Aun así, afirma que la tragedia ocurrida en el atrio de la iglesia de San Marcos de Tlayecac fue un accidente, porque se pudo apreciar que los cohetes los tenían aislados en un cuarto de baño; sin embargo, no contaron con que un “buscapiés” lanzado por la quema de un “torito” pirotécnico los alcanzaría.
“Estaban celebrando los vecinos de Tlayecac en el atrio de la iglesia del pueblo la fiesta de Santa Cecilia; al parecer andaban quemando unos ‘toritos’ de luces y por ahí tenían almacenados los cohetes que andaban quemando, y casualmente llegó una chispa y eso fue lo que provocó la explosión. Estaban en un cuartito guardados, provocó eso la explosión y aventó la puerta y fue a dar donde estaban las personas, quedando una persona sin vida ahí y dos más lesionados, uno de gravedad y a otro le amputaron los dedos que llevaba destrozados”, apuntó.
Sánchez Medrano destaca que los ayudantes municipales y los comités de las fiestas patronales ya saben que deben dar parte al Ayuntamiento para que los cuerpos de emergencias, encabezados por Protección Civil, acudan a supervisar las condiciones de almacenamiento, manejo y aplicación de las normas de seguridad; sin embargo, en esta ocasión nadie dio aviso.
“Ellos como ayudantes municipales o comités de diferentes comunidades, acuden aquí, a presidencia; (nosotros) acudimos al lugar y hacemos la inspección correspondiente: que no haya techos de cartón o de algo flamable cerca, tomar la precaución; acudimos al lugar con el cuerpo de bomberos, más aparte les pedimos que tengan a la mano sus extintores y su botiquín. Cuando son gentes que ya lo han hecho llevan todo lo adecuado, pero en este caso era el comité nada mas del pueblo, no tenían las medidas de precaución y a nosotros aquí, al Ayuntamiento, nunca nos pusieron en conocimiento; teníamos desconocimiento que se estaba llevando a cabo esa quema”, aseveró.
El subdirector de Protección Civil de Ayala manifestó que después de este accidente se reforzará la campaña de prevención para tratar de evitar la venta clandestina de productos de pólvora durante las fiestas de diciembre. Para ello, dijo, se convocará a los ayudantes municipales para que adopten como su responsabilidad la vigilancia de las fiestas patronales y la vigilancia de los comercios donde se acostumbra vender pirotecnia de manera clandestina.