Frente a espacios históricos como el quiosco, la iglesia de San José y el árbol que cobijó a los revolucionarios en el levantamiento encabezado por el General Emiliano Zapata, la Orquesta de la Sedena ofreció un viaje musical que incluyó valses, polcas, música de la revolución y temas creados por músicos mexicanos como Manuel M. Ponce y José Pablo Moncayo en la etapa en que el nacionalismo permeaba en una nación en reconstrucción después de la Revolución Mexicana.
Al término del concierto que arrancó los aplausos del público asistente, el presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Rivas, hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas y en especial a los integrantes de la orquesta dirigida por el capitán primero Rubén Darío Estrada Corona, a quienes agradeció su presencia en el municipio por segundo año consecutivo.
Cabe recordar que aunque el Plan de Aya fue ideado por luchadores originarios de Ayala, el documento que da sustento a la lucha agraria fue firmado en Ayoxustla, estado de Puebla, cuando el Ejército Libertador del Sur tuvo que salir del estado de Morelos ante el acoso de las tropas federales.