De acuerdo con fuentes allegadas a la CIOAC, el dirigente de esta organización en la entidad, Florencio Ixpango Merino, solicitó ayuda al dirigente de la agrupación transportista Leandro Valle de Jonacatepec, Alfonzo de la Torre, para recibir a los integrantes de dicha marcha que arribarán al crucero de Amayuca el próximo jueves.
Ambos dirigentes –que enfrentan denuncias penales por delitos como despojo y privación ilegal de la libertad¬– aprovecharán el contingente para bloquear las calles de Cuautla, como lo hicieron el pasado 2 de marzo.
De acuerdo con la información disponible, la marcha que salió de Chiapas el primero de abril, encabezada por el denominado Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), busca aprovechar el aniversario de Emiliano Zapata para demandar la liberación de presuntos presos políticos, la entrega de tierras para sus seguidores y financiamiento para proyectos, entre otras cosas, para combatir la pobreza.
Se tiene contemplado que el contingente que viaja en autobuses llegue al municipio de Cuautla, donde pretende realizar un mitin ante la tumba del héroe agrarista.