De acuerdo con José Luis Herrera Jaimes, comerciante establecido del centro de esta ciudad, “yo no recuerdo buenos resultados en las administraciones de Tadeo Espinosa Díaz, Francisco Rodríguez Montero, Neftalí Tajonar Salazar, Arturo Cruz Mendoza o Sergio Valdespín Pérez; se fajaron los pantalones e hicieron frente a la problemática social, ello, por el interés de llegar sin contratiempos al final de su mandato”, observó.
Asimismo, señaló que “la situación que priva actualmente, donde el Centro Histórico está invadido por comerciantes, es un grave peligro al grado que los vendedores han sido manejados por un grupo de líderes, quienes formaron grupos de poder por sobre la autoridad y entre ellos mismos comenzaban a enfrentarse”.
Fue así que vaciló al señalar que “la única explicación para que ellos vendan tan barato es que mucho de la mercancía que se ofrece es robada o le hacen trampa a sus clientes, por lo que entonces hablamos de una competencia que por un lado resulta desleal y también es ilegal”. Fue por ello que llamó a las autoridades “para que cumplan con su obligación y fiscalicen qué es lo que ocurre aquí”, destacó.
En cambio, reconoció que en este sentido “el trabajo desarrollado por el ex presidente municipal, Javier Malpica Marines, cumplió de tal manera que fue en su periodo, aun a costa de los problemas políticos con la ciudadanía, pues limpió el primer cuadro que estaba repleto de ambulantes”.
Las siguientes administraciones se han dedicado a sobrellevar pero sin éxito alguno el problema, y todos podemos estar seguros porque los comerciantes de diversos mercados se han visto en la necesidad de volver a las calles, pues ellos también son víctimas de la ocupación de la calle por parte de los vendedores.