Aseguran que son 24 tianguis distribuidos en las colonias, los cuales continúan propiciando la ilegalidad, pues impiden que los consumidores lleguen a los establecimientos de las plazas comerciales y los mercados, ofreciéndoles mercancía de dudosa procedencia. Señalan que mientras los locatarios de los mercados enfrentan gastos de operación como agua, luz, renta, pago de empleados, entre otros, los tianguis sólo se llevan las ganancias fuera del municipio.
Julián Reyes Salazar Sandoval, presidente de la Alianza de Mercados Públicos Municipales y del Comercio Establecido de la Región Oriente del Estado, informó que los dirigentes de las diferentes uniones de locatarios sostuvieron la tarde del lunes una reunión con el presidente municipal para conocer los avances que se tienen para desaparecer estos tianguis, tal como fue su promesa.
Señaló que ya se cumplió un mes de que el cabildo municipal revocó la disposición administrativa para regular los tianguis en el municipio, que había sido aprobada en la Sesión Ordinaria de Cabildo número 17, del 14 de junio del año 2007; sin embargo, a la fecha, aún no se ha hecho valer, pues los tianguis siguen realizándose sin ningún contratiempo.
“El mes pasado se abrogó el ordenamiento que regía a los tianguis municipales; se espera que se erradique ese comercio informal en Cuautla. No se han levantado, a la fecha se está manejando que hay 24 tianguis; el ayuntamiento municipal quedó de una forma muy enérgica que a partir del día de mañana (hoy) se va a hacer lo propio, se van a girar instrucciones a las áreas que correspondan para que se dé solución a esta problemática”, señaló.
De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento de Cuautla, la administración municipal convocará a los ayudantes municipales para abordar dicha problemática, con el propósito de encontrar una solución que beneficie a las partes en conflicto.