De acuerdo con César Cedillo Domínguez, director del Hospital General de Cuautla “Mauro Belaunzarán Tapia”, la demanda de atención en la sala de urgencias de ese nosocomio está relacionada en los primeros lugares con alcoholismo.
Explicó que luego de los padecimiento crónico-degenerativos, “en tercer lugar, la atención en esta área es por accidentes automovilísticos y de éstos, el 80 por ciento relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas”.
Sostuvo que en los primeros lugares “están las enfermedades crónico-degenerativas, metabólicas, también ocupan los primeros lugares y alto número de estancias. Lo que es más triste es que detrás de ello, y a causa del alcoholismo, existen familias desintegradas, problemas financieros y este blindaje nos compete a todos”.
De igual forma, el médico refirió que “el tema de salud es muy importante, de manera que el alcohol y tabaquismo son las primeras drogas o la puerta de entrada a otras más complejas y también, tristemente va en aumento.
“Lamentablemente el tema del alcoholismo, a veces sin haber probado una gota del mismo, nos daña a todos”, agregó.
Para finalizar, Cedillo Domínguez comentó que “vemos en los ‘spots’ de televisión, esos comerciales tan acertados y donde se muestra la crudeza, donde dicen que murió a causa del alcohol y ni siquiera tomaba y como ésa, estoy seguro que hay muchos ejemplos”.