Así lo dio a conocer José Luis Rodríguez Martínez, delegado federal del la SEP en Morelos, quien este miércoles se reunió con más de 800 estudiantes de tercer grado del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS 76) de la ciudad de Cuautla, quienes conocieron el abanico de oportunidades para continuar una carrera universitaria.
Destacó que mediante estos encuentros se ha podido detectar que la gran mayoría de estudiantes de bachillerato desconocen las carreras y las escuelas de nivel superior con las que cuenta el estado de Morelos, lo que en parte provoca desaliento para continuar estudiando.
“Es en el bachillerato donde los jóvenes tienen que ir eligiendo y pensando a qué se van a dedicar, qué carreras estudiar y plantearles lo que se está haciendo en la región oriente, sobre todo en el Tecnológico de Cuautla, la Universidad del Estado, la Universidad Abierta y a Distancia; es decir, opciones hoy convenientes, pertinentes para los muchachos”, apuntó.
El funcionario manifestó que es necesario que los estudiantes conozcan que en Morelos existen 200 nuevas carreras a las que pueden acceder y que el gobierno federal está trabajando para ampliar la matrícula. “La inversión que se está haciendo en Cuautla, con nuevos edificios, más inversiones, nuevas carreras, la posibilidad de incrementar la matrícula en este Tecnológico y conozcan otras opciones como la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, la Upemor, que aunque son del gobierno estatal, hay inversión federal y las carreras que ellos tienen.”
Rodríguez Martínez agregó que la intención es fomentar que en el país haya más profesionistas, más ingenieros que permitan competir con otros países. “Que sepan que el gobierno federal apoya incluso para estudios de postgrado, a través de Conacyt, de instituciones públicas como el Banco de México; que abran sus miras de trascender y de estudiar en otras opciones, de tal manera que elijan adecuadamente porque en el bachillerato elijen qué estudiar y de eso depende mucho su vida profesional.”
Con base en la decisión que tomen en el bachillerato, enfatizó, dependerá su vida de adultos, su vida laboral con mayores ingresos económicos y su vida social y económica.