En tal sentido se manifestó Andrés Salas Salgado, presidente del mencionado grupo, quien hizo un llamado “para que las personas que tienen prácticas de riesgo, hagan suya la constante de someterse a la aplicación de pruebas, con la intención de detectar la presencia del virus y que no se conviertan en propagadores de este mal”.
Se trata, sostuvo, que “haya una detección de anticuerpos de VIH con la finalidad que sepan cuál es su estado serológico”.
Asimismo, agregó que “el beneficio de la prueba de detección de anticuerpos de VIH es salir de la duda y tener un resultado oportuno que permita el autocuidado y el bienestar”.
Finalmente, reconoció que “el realizarse este tipo de pruebas causa inquietud entre quienes se la realizan; sin embargo, a final de cuentas brinda seguridad respecto al estado de salud y, en caso de que esté afectada la persona, puede tomar medidas en beneficio de sus salud”.
Salas Salgado señaló que la migración hacia Estados Unidos es uno de los problemas que ha incrementado la presencia del VIH-Sida en Morelos y desafortunadamente el porcentaje de mujeres amas de casa, ha venido creciendo, por lo que la mejor arma es la prevención.
En tanto, la titular de la Jurisdicción Sanitaria número III, Ángela Patricia Mora González, estableció que en lo que ha transcurrido del presente año, se tienen registrados 30 nuevos casos de personas infectadas por VIH, siendo los municipios de Ayala, Cuautla y Yautepec los que mayor incidencia presentan, debido a la densidad de su población.
Asimismo, reveló que el 70 por ciento de ellos tienen edades menores a los 40 años.