El funcionario fue recibido a su arribo a la Escuela Primaria “Hermenegildo Galeana”, que celebró su 105 aniversario, con una manta de parte de madres de familia del Jardín de Niños “María Montero”, a través de la cual solicitaron la reinstalación de las maestras Guillermina Vega y Mirna Alicia Rivera, quienes dan clases en la calle a 40 de sus estudiantes.
Asimismo, el ayudante municipal de la colonia Morelos, Héctor Javier Muñoz Bisoso, se ofreció como mediador al problema del jardín de niños, “pues 40 menores toman clases en la vía pública”, pero el secretario se molestó y decidió partir y sólo le dijo que “el problema ya está resuelto; sólo son cinco los niños que están en esas condiciones”.
Ello dio como resultado la molestia del ayudante, quien sostuvo que “alguien miente y yo vivo a unos metros del jardín de niños y todos los días cuento a 40 de los pequeños que están en la calle tomando clases”.
Al término de la ceremonia, el secretario buscó salir por el acceso lateral de la escuela, sin embargo, al arribar a este sitio, ya era esperado por un grupo que le solicitó escuchar sus demandas; pero el funcionario, apoyado por personal de la propia secretaría que encabeza, ingresó a un automóvil Tsuru y pretendió salir sin escuchar las protestas.
En un acto inesperado, la maestra Mirna Alicia Rivera saltó al cofre del vehículo, con lo que impidió que el secretario fuera sacado en esa unidad, mientras su camioneta permaneció estacionada frente a la escuela.
Ante esta situación, Rodríguez Martínez y los funcionarios que lo acompañaban decidieron bajar del vehículo y alejarse del lugar caminando; pero tras avanzar 20 metros, regresó a escuchar las demandas de parte de las madres de familia del Jardín de Niños “María Montero”, quienes le solicitaron que las maestras despedidas sean reinstaladas.
Asimismo, llegaron madres de familia de la Primaria-Internado “Emiliano Zapata”, de la comunidad de Tetelcingo, quienes le expusieron los problemas de higiene que en general se presentan en este plantel, en el cual 100 de sus 295 estudiantes se quedan a pernoctar.
En tanto, Rigoberto Cazares tapia, padre de familia en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” –ubicada en la colonia de Gabriel Tepepa–, dio a conocer al secretario que a la fecha ya llevan dos meses sin clases los estudiantes del 4to grado grupo “B”, debido a que la maestra que tenían se encuentra en un curso de especialización, pero hasta la fecha no se les ha canalizado una persona que se haga cargo del grupo.
Una vez que el secretario de Educación se comprometió a solucionar la situación de las maestras del Jardín de Niños “María Montero”, de hacer una investigación sobre lo que sucede en el internado “Emiliano Zapata” y de que a partir de este día se asigne maestro a la Escuela “Lázaro Cárdenas”, el funcionario estatal retomó su regreso a la capital del estado.