A través de una comparecencia voluntaria, efectuada ante Jaime Rodríguez Catalán, responsable del Área de Quejas y Orientación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Guadalupe Rojas Salazar dio a conocer su inconformidad, citando para ello los problemas que ha enfrentado su nieto, quien cursa el tercer grado en ese plantel.
Como ejemplo comentó que “hasta el momento no le han proporcionado sábanas nuevas, aun cuando de manera personal le pedía a la profesora Andrea Flores Garcés, subdirectora del internado, tuviera bien a darle sábanas a mi nieto, diciéndome que no había problema, que le darían dichas sábanas”.
Y relata: “A él lo sacaron de su salón para intimidarlo y acusarlo, preguntándole por qué razón las había acusado por las condiciones”.
Asimismo, “como lo menciona mi nieto, que la comida que les proporcionan en dicho internado es insalubre, ya que se han encontrado cucarachas en los alimentos y aunque las autoridades del lugar están enteradas no han hecho nada para corregir esta situación.
“Además, tengo conocimiento que el miércoles 3 de abril, entre las 18 y 18:30 horas, varios sujetos que venían en la camioneta negra comenzaron a regalar a los alumnos bolsas de chicharrones en el área exterior del internado, precisando que dichos alimentos contenían polvo blanco, además de que aprovechaban para sacarle fotos a los alumnos que se encontraban saliendo de la escuela”, señaló.
En este sentido, refirió que fue una “situación que hicieron del conocimiento a la directora y a la subdirectora, quienes supuestamente dijeron que llamarían a la policía, debiendo señalar que al día siguiente se presentaron varios padres y madres de familia con molestia, reclamando a la directora del porqué no había hecho nada respecto a los hechos ocurridos el día anterior, pero aquella sólo contestó: ‘A veces los niños son fantasiosos’”.
Asimismo, para finalizar, estableció: “Me consta que algunos niños son maltratados por personal de la institución y además se les encomiendan tareas como barrer y lavar trastes cuando quieren más comida”.
Asimismo, mostró una fotografía tomada con su teléfono celular, en donde se observa a uno de los alumnos que fue amarrado a su butaca.
Al ser cuestionado al respecto, Rodríguez Martínez sostuvo: “Ahí hay un problema entre padres de familia, el manejo de recursos no sé qué está sucediendo. Vamos a pedir que el jurídico intervenga y si es necesario, hasta autoridades judiciales, porque no podemos permitir el desvío de fondos de nadie”.