De acuerdo con Rey David Olguín Rosas, secretario de Gestión e Innovación Gubernamental, “en esta primera parte se erogarán 150 millones de pesos para la primera parte y la segunda dentro de los primeros cinco días del mes de enero de 2012, mientras que el porcentaje destinado a funcionarios de primer nivel es aproximadamente el 10 por ciento de los que se eroga. Es decir, alrededor de 15 millones de pesos para los funcionarios de primer nivel”.
En este renglón se ubican “desde el gobernador, los secretarios de despacho, los subsecretarios y los directores generales hasta jefes de departamento”, observó.
Respecto a la campaña de organizaciones civiles y abogados para solicitar que no cobren los aguinaldos los funcionarios de primer nivel, comentó que “en el caso de nosotros, somos trabajadores al servicio del Gobierno de Estado, la ley así lo establece y por lo tanto ninguno de los funcionarios puede dejar de cobrar, al menos que a título personal lo haga”.
“Es un trabajo que hemos desarrollado, trabajamos sábados y domingos y no tenemos horario de trabajo”, afirmó.
Respecto a las condiciones que se presentan en fines de semana y por las tardes, donde algunos funcionarios ocupan su tiempo para hacer campañas proselitistas, “bueno esas personas que legítimamente están aspirando a un puesto de elección popular tendrán que hacer lo propio como lo marca la ley, los propios estatutos quizá de su partido o reglamentos de separarse, en caso de que así lo estén haciendo. Los demás estaremos trabajando hasta el final de sexenio o hasta que el gobernador así lo decida”.
Consultado en relación con el hecho de que si podría haber alguna sanción para quien hace este tipo de actividades, comentó: “sí, desde luego. Quien cometa alguna falta, la Secretaría de la Contraloría deberá de estar muy atenta a esto. Se están dando los cursos para evitar”.
Señaló que “si se encuadra una falta, lo que si nos queda claro es que no se puedan desviar los recursos o tu trabajo hacia cuestiones personales y electorales”.
El gobierno del estado tiene alrededor de 8 mil 500 trabajadores activos y 3 mil jubilados y pensionados.