Luego de conocer los hechos en que perdieron la vida Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera, las estudiantes, a través de diversos grupos, han llevado a cabo acercamiento con la población, “con quienes hemos llevado a cabo la recolecta de víveres”, anunciaron las integrantes del comité estudiantil “Vinh Flores Laureano”.
“Como integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), nos vemos como hermanos y por ello decidimos actuar en estos momentos en que ellos requieren de nuestro apoyo”, señalaron las estudiantes, que accedieron a dialogar con la petición de omitir sus nombres, con la intención de evitar algún problema posterior.
A través de un escrito distribuido por las jóvenes, establecen que “son tres los estudiantes que han fallecido a la fecha”, lo cual lo ratificaron en la entrevista.
Asimismo, señalaron que los estudiantes detenidos durante la refriega en la Autopista del Sol “fueron torturados, a efecto de que ellos declararan que habían iniciado el enfrentamiento y que llevaban armas de fuego, además de que ellos habían sido quienes les habían disparado a sus propios compañeros”.
Señalaron que en la actualidad se mantienen en contacto con la dirigencia de la FECSM, a la cual están adheridas las normales de El Quinto, Sonora; Saucillo, Chihuahua; San Marcos, Zacatecas; Cañada Honda, Aguascalientes; El Cedral, San Luis Potosí; Atequiza, Jalisco; Tiripetío, Michoacán; Tenería, Estado de México; Panotla, Tlaxcala; Amilcingo, Morelos; Teteles, Puebla; Ayotzinapa, Guerrero; Mactumactza, Chiapas; Tamazulapan, Oaxaca; Hecelchakan, Campeche, y Aguilera, Durango.
Consultadas en relación con las actividades que emprenderán, señalaron que “aún no definimos; por el momento estamos recabando víveres, estamos apoyando con raciones de la escuela para Ayotzinapa y tenemos contacto con el mismo pueblo de Amilcingo, que ya comenzamos desde el martes”.
Sobre las condiciones de la Escuela “Emiliano Zapata”, señalaron: “Actualmente no tenemos demandas para el gobierno del estado, pues sabemos que la relación ha sido buena. En nuestro caso nos han estado apoyando con lo que se necesita y tenemos una buena relación con el instituto”.
Cerca de las 16:00 horas, estudiantes de la Normal Cuautla llevaron a cabo una protesta que culminó frente a la presidencia municipal y donde participaron cerca de 150 estudiantes. Sus demandas fueron que se investiguen los hechos, se aplique sanción penal a los responsables y que renuncie el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.