Lo anterior fue confirmado por Rubén Servín Sánchez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), quien señaló que la contaminación por la descarga de aguas negras no tratadas sigue latente, por lo que urgió a los Ayuntamientos a construir más plantas tratadoras de aguas para evitar más afectación a los consumidores.
Dijo que tanto Cuautla como Yecapixtla y Ayala, son de los municipios que por muchos años han evadido su responsabilidad de sanear las aguas negras que produce su población. Manifestó que la afectación se extiende a los campos de cultivo de los municipios de Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.
Las hortalizas como cebolla, calabaza, ejote, elote y la caña de azúcar son los cultivos que mas están siendo afectados en la actualidad por la contaminación con aguas negras, pues cultivos como zanahoria, verdolaga, rábano, cilantro, entre otras, prácticamente han desaparecido por esta causa.
Servín Sánchez apuntó que tan sólo en el uso agrícola se ven afectados cinco mil 717 usuarios afiliados a la Asurco, mismos que se encuentran distribuidos en los municipios desde Cuautla hasta Tlaquiltenango.