En la marcha, que partió del jacalón de Cuautlixco, se lanzaron consignas a través de las cuales los sindicalistas, encabezados por su secretaria general, Ana Alvaradejo Redondas, denunciaron constante “agresión a los derechos de los trabajadores, mientras que se privilegia con altos salarios a personas que no realizan ninguna actividad”.
Además, en entrevista, la dirigente sostuvo que “ha habido agresiones verbales para integrantes del comité, que solicitaron información precisa respecto a los cambios que se han presentado en sus ingresos”.
Posterior a ello, el oficial mayor Rogelio Espejo Martínez y en su momento el secretario municipal pretendieron dialogar con la comisión de trabajadores, sin embargo la idea de los trabajadores era dialogar con el presidente municipal y demás integrantes del cabildo, cosa que no ocurrió, por lo que al filo de las 11:30 horas determinaron mantener un plantón frente a la presidencia.
Y ahí estuvieron por cerca de cuatro horas, cuando decidieron trasladarse a la altura de la Plaza y Fuerte de Galeana, donde comenzaron a bloquear el tránsito vehicular por cinco minutos e igualmente era liberado el paso, lo que ocurrió durante tres tiempos seguidos.
Finalmente decidieron bloquear el acceso al tren escénico, donde al filo de las 17:00 horas, la esposa del alcalde había programado su informe de actividades.
Así se mantuvieron, hasta que la lideresa tuvo un diálogo telefónico con el alcalde y se permitió el acceso de la presidenta del DIF municipal y sus invitados.
Cerca de las 19:00 horas la comisión decidió regresar a la presidencia municipal, sitio en el cual buscaban finalmente ser escuchados por el presidente municipal, del cual sus colaboradores señalaron que había salido a Cuernavaca “a realizar trámites para buscar una solución de la difícil situación económica del Ayuntamiento”.