De acuerdo con Adelina Vázquez Durán, coordinadora regional de los trabajos de la organización Pro Derechos de las Mujeres Iguales: “Otro de los pendientes para hacer respetar los derechos de las mujeres trabajadores, es el menosprecio y en consecuencia, una discriminación salarial, así como en los casos de embarazo y maternidad, cuando en la mayoría de las ocasiones se les llega a negar un empleo”.
En este sentido, la dirigente hizo un llamado a las mujeres afectadas, “con la intención de que denuncien los casos en que sus derechos laborales sean violados por su condición de genero, asimismo aquellos casos en que sean objeto de sobreexplotación con fines de acceder a la presión que ejercen sus superiores”.
De igual forma, Vázquez Durán puntualizó que es urgente que se lleven cambios a la Ley Federal del Trabajo, pero que “antes de que los legisladores tomen determinaciones, se escuche la opinión de las mujeres, pues es indudable que la fuerza laboral de este género ha crecido y ha sido un bastión para la economía nacional”.
La coordinadora agregó que es necesario que se establezca una política de apoyo a las mujeres que se encuentran inmersas en actividades económicas informales. Quienes carecen de los servicios más indispensables para su desarrollo, son las que más problemas enfrentan para poder alcanzar una superación y de igual manera, sufren del acoso masculino.
La configuración de la familia en nuestro país ofrece un panorama muy diferente al que imperó hasta mediados del siglo pasado, en que el hombre era el responsable único del bienestar de la familia, finalizó.