Estos trabajos se llevan a cabo en las inmediaciones de los campos de cultivo y en diferentes cauces de agua, con el propósito de combatir de manera contundente la contaminación del agua y el suelo, informó María Guadalupe Guerrero Córdova, delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Destacó que a dichas acciones se han sumado alrededor de mil 500 personas entre productores, comisariados ejidales, regidores y directores de Desarrollo Agropecuario de los municipios, quienes han sido capacitados en el tema de “Buen Uso y Manejo Confiable de Agroquímicos, daños a la salud y al ambiente y disposición segura de envases vacíos de plaguicidas”, impartida por los profesionales de inocuidad agrícola pertenecientes al Cesvmor.
Guerrero Córdova añadió que este organismo ha tenido la iniciativa de instalar 18 centros de acopio para este tipo de envases, mientras que algunos municipios están colaborando con la instalación de otros 40 centros de acopio. Desde estos 59 centros de acopio primario se trasladan los envases vacíos de agroquímicos al Centro de Acopio Regional que se localiza en el ejido de Jaloxtoc, en el municipio de Ayala, donde se compactan en pacas y quedan en espera de su movilización al lugar autorizado.
La funcionaria destacó el gran interés que los agricultores han puesto en este tipo de trabajos que tiende a mejorar las condiciones de las aguas y campos de cultivo. “El impacto que ha ido cobrando el programa de recolección de envases vacíos de agroquímicos con ayuda de los productores del estado es tal, que municipios como Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Tlayacapan y Tepalcingo, entre otros, usando sus propios transportes hacen la recolección llevando los envases al mencionado centro regional; es decir, una cooperación que en mucho se reconoce”, enfatizó.
La delegada de la Sagarpa consideró que es mediante la capacitación y asesoría como se está dando el cambio de actitud entre los hombres del campo que tienen la necesidad de utilizar plaguicidas. Dijo que esta campaña, educativa y continua, tiene el interés de que se extienda a la familia, estudiantes, productores y usuarios finales con la intención de solucionar el problema de fondo.
En el Programa de Campo Limpio participan instituciones vinculadas al medio rural como las secretarías de Desarrollo Agropecuario, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, de Comunicaciones y Transportes; las comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Estatal de Agua y Medio Ambiente, así como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, órgano desconcentrado de la Sagarpa.