Este comportamiento del turismo es considerada como normal por los hoteleros y restauranteros, quienes lo atribuyen a la tradición de pasar la Noche Buena en familia y es a partir de esta semana cuando se espera un repunte en la afluencia de visitantes.
Para el próximo fin de semana las estimaciones oscilan en una ocupación de las habitaciones de hotel de un 70 u 80 por ciento, debido a que las familias optan por festejar el fin de año y el arribo del año nuevo en algún destino turístico o celebrando mediante una cena en algún restaurante fuera de sus hogares.
En lo anterior coinciden el director municipal de Turismo, Antonio Villalón Seguí, y el vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla, Ramón Piñeiro Carballeda, quienes señalaron que es en la última semana del año cuando se registra un repunte en la llegada de turistas a Cuautla.
Piñeiro Carballeda indicó que las vacaciones escolares iniciaron el 16 de diciembre y se juntaron con los festejos familiares de Navidad, por lo que es en esta segunda parte del periodo vacacional cuando se espera un mayor flujo de visitantes a la ciudad.
Villalón Seguí destacó que para apoyar a los visitantes se han instalado módulos de orientación turística en los accesos a la ciudad, en las terminales de autobuses y en los lugares de mayor afluencia de personas como centros comerciales y las plazas Revolución del Sur y Alameda.