Por segunda ocasión consecutiva, la noche del lunes se pudo observar la incandescencia en el cráter prevista por el Consejo Científico Asesor, sin que ello modifique las recomendaciones que se mantienen desde hace meses.
De acuerdo con el más reciente reporte del Cenapred, el Popocatépetl ha registrado 16 exhalaciones de baja intensidad en las últimas 24 horas, las cuales han sido acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.
La mañana de este martes se registraron dos emisiones importantes, a las 06:02 y 08:40 horas, mientras que los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios significativos. Durante el día el volcán registró emisiones constantes de vapor de agua y gas.
Entrevistado al respecto, el titular de la Oficina Regional del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) ubicada en Tetela del Volcán, Jesús Hernández Mendoza, informó que hasta ahora no se ha registrado ninguna otra manifestación asociada a la incandescencia nocturna, como podría ser incendios en las faldas del volcán. Por lo que la actividad del coloso se mantiene en los parámetros previstos por el Cenapred.
Hernández Mendoza reiteró que la información que se ha recibido del Cenapred es que en los siguientes días o semana podrían registrarse exhalaciones moderadas, con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado, con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.