Entrevistado a las puertas del relleno sanitario, donde desde el fin de semana se empezaron a recibir más de mil toneladas diarias de basura de manera clandestina, Ángel González Pérez, encargado del lugar, aseguró que la notificación hecha por la CEAMA, la mañana de este miércoles, no les prohíbe recibir los desechos de la Ciudad de México, por lo que continuarán con dicha contratación.
“Básicamente al notificación se refiere, el documento, a un diálogo interregional para el traslado de los residuos, no tanto así para la capacidad del sitio que tiene la recepción de los residuos sólidos; es básicamente en el traslado, permisos de circulación de unidades”, aseveró.
Aun cuando la propia CEAMA, a través de Pedro Juárez Guadarrama, subsecretario ejecutivo de Ecología y Medio Ambiente, señaló que se están violando diversas leyes, normas y reglamentos ambientales, como la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos, su Reglamento, Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos y a la norma ecológica NOM-083-SEMARNAT-2003, el encargado del basurero lo negó.
Incluso dijo contar con el aval de las dependencias ambientales del gobierno del estado y de la federación. “De hecho se han tenido constantes visitas de los órganos que nos rigen, que es Profepa y CEAMA. Ellos han marcado ciertos puntos de atención, se ha trabajado en esos puntos para regularizarnos; con ellos, que son los órganos que nos vigilan, se ha estado dando cumplimiento”, aseveró González Pérez.
En declaraciones a los medios de comunicación, el subsecretario de Ecología y Medio Ambiente señaló que tanto el Ayuntamiento como la empresa Transilmex que opera el lugar carecen de autorización, además de que no existía un convenio entre el Distrito Federal y Morelos para trasladar los desechos a Cuautla. A eso se suma el incumplimiento en la remediación del basurero y la falta de capacidad para recibir la basura, lo que reduciría la vida útil del relleno a cinco meses.
Aunque campesinos, grupos ecologistas y vecinos del relleno sanitario aseguran que son más de dos mil toneladas las que se reciben a diario en este lugar, el encargado asegura que es menos cantidad y aseguró contar con la capacidad suficiente para confinarlas. “Estamos recibiendo en promedio 50 unidades, cada unidad pesa en promedio 20 toneladas; se habla de 40 porque es con todo el equipo del tractocamión, en si son 20 toneladas de residuos sólidos. Se está adaptando una celda, nueva que es la celda cuatro; se va a impermeabilizar una zona de camino entre la celda uno y la celda dos”, insistió.