Lo anterior fue referido por el director de los Servicios de Salud del estado, Juan Antonio Rodríguez Vargas, quien destacó que en el marco del año de la prevención de los accidentes y como parte de la estrategia nacional para reducir la tasa de muertes por esta causa, Morelos está trabajando en este estudio. Comentó que se trata de la aplicación de encuestas a los automovilistas, y se eligió a Cuautla por ser de los municipios con mayor tasa y en ese lugar sí se usa el alcoholímetro.
Destacó que los accidentes están en las primeras causas de muerte en Morelos en la población total y en la primera en jóvenes, de ahí la importancia de establecer estrategias para prevenirlos.
El funcionario comentó que aun cuando se conoce que las muertes están relacionadas con accidentes de vehículo por la falta de uso de cinturón de velocidad, el consumo de bebidas, el exceso de velocidad y el no uso de dispositivos para transporte de menores, como los portabebés, lo que se pretende conocer con el diagnóstico es por qué la gente no los usa si muchas veces sí los conocen o saben que esto puede prevenir muertes.
Rodríguez Vargas mencionó que con las encuestas se promueve también escuchar la voz de la ciudadanía y el fin es que esta estrategia en Cuautla pueda derivar en un programa piloto para aplicarlo en el resto del estado.
Recordó que algunos municipios ya cuentan con el alcoholímetro como el propio Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Temixco, Puente de Ixtla y Jojutla, aunque este detectar de consumo de alcohol en conductores se usa de diversa forma en los municipios.
Rodríguez Vargas enfatizó que en la temporada decembrina aumentan no sólo los choques de vehículos, sino también los atropellamientos y caídas, por lo que se intensifica la presencia de personal en guardias para atender los accidentes que se concentran en mayor parte en los hospitales generales de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.
Hizo notar que en otros años en temporada decembrina se reportaban en hospitales públicos de tres a cinco muertes asociadas con accidentes.