Lo anterior fue dado a conocer por el asesor jurídico del Ayuntamiento, Oscar Díaz Gómez, quien precisó que por instrucciones del alcalde Luis Felipe Güemes Ríos, desde un día anterior se procedió a notificar a todas las áreas de la comuna para dar cabal cumplimiento al apercibimiento hecho por la CEAMA.
Todavía un día antes, la empresa que opera el sitio de confinamiento de basura, a través de Ángel González Pérez –encargado del relleno–, había asegurado que pese a la notificación de la CEAMA, dicho basurero continuaría recibiendo más de mil toneladas de basura de la capital del país, pues afirmó que dicha notificación no se lo prohibía. “Básicamente al notificación se refiere, el documento, a un diálogo interregional para el traslado de los residuos, no tanto así para la capacidad del sitio que tiene la recepción de los residuos sólidos; es básicamente en el traslado, permisos de circulación de unidades”, aseveró.
Por lo anterior, el Ayuntamiento de Cuautla, que es quien tiene la responsabilidad del relleno sanitario, tuvo que notificar de manera expresa la prohibición para continuar recibiendo los desechos de otros estados del país.
Díaz Gómez indicó que los empresarios ya habían contestado por escrito acatando la restricción.
A partir de ahora, tanto las autoridades municipales como la empresa que opera el basurero tendrán que acreditar el cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos, su Reglamento, Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos y a la norma ecológica NOM-083-SEMARNAT-2003, además de concluir el proceso de remediación que ha omitido desde hace meses.