El cierre del módulo se debe a la falta de personal capacitado para brindar asesoría y orientación sobre los trámites para resolver problemas que enfrentan los connacionales que regresan a sus lugares de origen, o sus familias que desde aquí buscan allanar las penurias que enfrentan a lo largo de las entidades por las que atraviesan.
A partir del mes de enero, la atención se brindará en las oficinas de la Coordinación de Atención a Familias de Migrantes –ubicadas en las instalaciones conocidas como El Varadero, en la colonia Plan de Ayala–, informó la titular de dicha dependencia, Gloria Estela Sánchez Plata.
La funcionaria dio a conocer que en las tres semanas que funcionó el módulo en el zócalo de Cuautla se atendieron 183 personas, ya sea migrantes o familia de éstos, a quienes se les otorgó la Guía Paisano con la información sobre qué hacer en caso de enfrentar problemas legales o de extorsión.
Dijo que el 40 por ciento de personas que solicitaron ayuda provenían del estado de California (EU) y un 10 por ciento fueron connacionales que fueron deportados y acudían en busca de información sobre un empleo o la regularización de sus documentos, ante la necesidad de reintegrarse a su familia en su lugar de origen.
Señaló que el 20 por ciento de paisanos que acudieron a este módulo denunciaron la extorsión de la que fueron objeto y se detectó que es en el Estado de México donde se registra el mayor grado de corrupción, pues es donde más fueron detenidos y extorsionados por traer placas extranjeras. Apuntó que a lo largo de esa entidad los migrantes observaron que los agentes policiacos y de tránsito parecían estar coordinados para detenerlos en varias ocasiones y exigirles su documentación y a pesar de traerla en orden, les exigieron dinero para no detenerlos y dejarlos ir.
Destacaron que uno de los puntos donde es fácil observar a los “servidores públicos” extorsionadores es en el crucero de Ozumba, donde los “delincuentes con placa y patrulla” se dan el lujo de no bajarse de sus unidades; “sólo hacen señas para que se detenga el conductor y acuda a su patrulla para acosarlo y exigirle dinero”.
“Les recomendamos que vuelvan a leer la guía y no se dejen sorprender. También les hicimos la recomendación de tomar fotografías de las personas que las detienen, pues nos han reportado casos de que los extorsionadores utilizan la indumentaria oficial, los uniformes y para evitar un asalto es necesario que tomen una fotografía antes de bajarse el auto y que la envíen a sus familiares y que lo sepan estos sujetos para que no sean asaltados”, indicó.
Para finalizar, Sánchez Plata reiteró que la atención a los migrantes se continuará brindando de manera permanente en las oficinas del Varadero, donde se han incrementado los trámites de apostille para la legalización de documentos que permitan a los migrantes y sus hijos incorporarse a las instituciones oficiales del país.