Esto lo señaló el presidente municipal Luis Felipe Güemes Ríos, luego de ser consultado en relación con la multa impuesta por la dependencia estatal “por el incumplimiento a tiempo del programa de remediación”.
En este sentido, el alcalde estableció que “la remediación se ha realizado en tiempo y forma, de ahí que la sanción debe de extinguirse o ser menor”.
Al parecer de Güemes Ríos, el relleno sanitario tiene a la fecha una vida útil mínima de dos años, y en relación con las quejas sobre posible contaminación generada desde el relleno, resaltó que “los análisis realizados por la UNAM establecen que no existe tal riesgo”.
Esta multa fue anunciada como parte de un procedimiento administrativo iniciado en 2011, debido a un incumplimiento en el proceso de remediación de parte de la empresa Domos, a la cual se le retiró la administración del espacio debido a la falta de trabajos en el mismo.
Por ello, el alcalde sostuvo que “se le ha remitido a CEAMA todo lo que son las comprobaciones de los avances de acuerdo al cronograma de actividades que la comisión conoce desde el año anterior y que ha supervisado, por ello esa sanción tiene que extinguirse o, en su defecto, ser mínima”, detalló.
Explicó que el Ayuntamiento se ha coordinado con la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) y la CEAMA, a efecto de respetar la norma ecológica NOM-083-Semarnat-2003, para lo cual sostuvo que “se está trabajando primero en la regularización del sitio, así como en la remediación del mismo y en la operación y en las características del relleno”.