En particular se recomienda dar prioridad a la población menor de cinco años de edad y mayor de 59, a quienes se les debe aplicar la vacuna contra la influenza y la neumococcica, sean o no derechohabientes, para lo cual la vacuna ya está a disposición en las unidades de medicina familiar (UMF) del Seguro Social.
Así lo dio a conocer Armando Mendoza Carbajal, coordinador delegacional de Salud Pública del IMSS, quien destacó que los niños menores de un año deben recibir la vacuna contra el rotavirus que se manifiesta por provocar un cuadro diarreico en la época de frío.
Junto con ese exhorto, también se hizo un llamado para extremar las medidas de prevención a fin de evitar contagios y complicaciones, además de riesgos que pudieran poner en peligro la vida. Es así que a los habitantes de los municipios de Los Altos de Morelos como Huitzilac, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Atlatlahucan y Ocuituco, se les recomendó no calentar las habitaciones con leña o anafres, pues el humo contiene monóxido de carbono que resulta peligroso.
Otras de las medidas que se deben privilegiar durante esta época de frío para evitar las enfermedades respiratorias son mantener las manos limpias, cubrirse la boca con el ángulo del brazo al toser o estornudar, no escupir al piso, abrigarse bien al salir a la calle, evitar cambios bruscos de temperatura y evitar asistir a sitios de alta concurrencia de personas.