Hasta el año 2010, el adeudo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sumaba 13 millones de pesos, mismos que el Ayuntamiento de Cuautla ha omitido pagar, pese a las facilidades otorgadas por el gobierno federal, al incluir a Cuautla en los beneficios del Decreto de Condonación de Retenciones a Municipios, el cual facilitaba su condonación.
Sin embargo, para condonarle dicha deuda, el Ayuntamiento de Cuautla sólo tenía que ir pagando el ISR correspondiente al año 2011 en mensualidades, pero ni así las autoridades municipales han cumplido la ley, debido a que tampoco ha declarado cuánto impuesto ha retenido a la fecha, ni cuántos empleados tiene en la nómina.
El beneficio de la condonación y otro adicional, que contempla el descuento de un 60 por ciento por pago puntual, podrían perderse si el gobierno municipal de Cuautla no se regulariza a la brevedad posible. A la fecha, la Tesorería Municipal no ha podido informar el destino del dinero retenido a los trabajadores por concepto del ISR, lo que dificulta la aplicación del descuento del 60 por ciento, el cual debe aplicarse en obras públicas.