A través del subdirector, Jorge Felipe Tejeda Díaz, el CBTIS 76 reconoció que este jueves, por segundo día consecutivo, los padres de familia se presentaron en la dirección a exigir una explicación acerca de la solicitud con carácter de obligatorio, para entregar la credencial de elector. Dijo que el Comité de Padres argumenta que con esos documentos pretende constituirse como Asociación Civil.
“Esa parte es la que corresponde a la cooperación que se hace para el Comité de Padres de Familia; es una Asociación Civil representada por la licenciada Diana Güemes de Llera. Ellos (los padres) ahorita depositan en el banco y canjean (el baucher) por un recibo que nos dan para inscribir a los chicos”, indicó.
Reconoció que desde el miércoles ya se le había advertido a la presidenta del Comité de Padres de los problemas que podría provocar el exigir la credencial para votar con fotografía. “Sí nos hicieron el comentario que les estaban pidiendo la credencial de elector; el día de ayer, varios padres de familia lo comentaron. Pasamos al auditorio a ver qué pasaba donde están ubicados, pidiendo la documentación ellos, y se les hizo el comentario a la licenciada Diana, que no era conveniente que estuviera pidiendo la credencial de elector ahorita, precisamente, por los tiempos electorales en los que nos encontramos.”
Sin embargo, este jueves se continuó presionando a los padres para entregar la credencial, por lo que una vez más se les pidió no hacerlo. “Ya ve que en la televisión dicen que no es correcto dar copia de la credencial de elector a cualquier situación; le comenté que pidiera cualquier otra identificación, pero no la credencial de elector. Ella me comentó que como son una Asociación Civil, van a hacer el registro de sus miembros y que necesitaban una identificación, ésa fue la situación.”
Tejeda Díaz también confirmó que no existe ningún reglamento que obligue a los tutores o padres de familia a entregar la credencial de elector como condición para inscribir a los estudiantes. “Claro que no. De hecho, todo lo que llevamos trabajando en el CBTIS, nunca se ha pedido la credencial de elector para algún procedimiento; eso es por parte de la Asociación de Padres de Familia, que encabeza la licenciada Diana Güemes de Llera”, reiteró.
El malestar de los jefes de familia se debe a que la presidenta de dicha agrupación es hermana del actual alcalde de Cuautla, por lo que temen que pudiera ser utilizada su credencial con fines políticos. Se estima que esta escuela, vista por los políticos, representaría alrededor de cinco mil personas en edad de votar, razón por la que los padres de familia pidieron poner un freno a posibles intenciones de utilizarlas con fines electorales.