Al dar a conocer lo anterior, Miguel Leana Vélez, titular de la Dirección de Industria y Comercio, dijo que mediante módulos de atención al contribuyente se brindarán facilidades para la obtención de las autorizaciones y permisos como son la licencia de funcionamiento, el refrendo municipal, la licencia de uso de suelo comercial y la constancia de Protección Civil.
Dijo que es necesario que los comerciantes se convenzan de que cumplir con estas obligaciones, más que una carga económica, es una inversión que dará certidumbre a sus bienes, “ya que muchas veces, por falta de estos documentos, cuando son negocios asegurados y llegan a tener algún accidente, cuando no los tienen, impide que el seguro se los pague”.
Leana Vélez dio a conocer que el primer Módulo de Atención al Contribuyente fue instalado en la Central de Abasto de Cuautla, para acercar el servicio a más de tres mil negociaciones del complejo comercial más importante ubicado al norte de la ciudad.
Destacó que de acuerdo con cifras oficiales, la evasión fiscal en Cuautla supera el 80 por ciento. “No podemos dejar de ver que de acuerdo a datos del INEGI, se habla de alrededor de 14 mil puntos económicos en el municipio de Cuautla y es triste decirlo, pero aquí en el municipio, en Industria y Comercio, sólo contamos, al año 2011, con dos mil 500.”
El funcionario agregó que tal evasión limita el mejoramiento de los servicios públicos como alumbrado público, limpia y seguridad pública en esas plazas comerciales, al no haber los ingresos vía impuestos que requiere la autoridad para cumplir con ese ordenamiento.
Insistió en que al estar dado de alta en el padrón municipal, su patrimonio estará más seguro. “Esto va encaminado a que la gente comprenda que estos documentos, más que un gasto, es una inversión que requiere como una herramienta de trabajo. Por eso es tan importante que la gente vaya a este módulo y pueda solicitar lo que le hace falta”, apuntó.