De acuerdo con Andrés López Carrillo, director general de Salud Municipal, “este programa se inicia luego de una petición que hicimos como parte del programa de Municipios Saludables que estamos manejando en vinculación con la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria III, pues hay municipios repetidores de muerte materna y entre los que se encuentran Cuautla, Cuernavaca y otros más”, apuntó.
“El hecho está en que hay que saber qué hacer en el momento en que una mujer que está embarazada necesita la atención rápida, para lo cual hoy el Ayuntamiento cuenta con una ambulancia para este tipo de emergencias.”
Aparte de eso, agregó, “queremos que la ciudadanía sepa de esta situación. Por ello la convocatoria para que las esposas de los ayudantes municipales, porque son las que más van a entender este tema, que estén conscientes de que si en la colonia hay alguna mujer con embarazo de riesgo, hinchada de los pies, manos, alta presión arterial o ligeros sangrados, se deben de comunicar rápidamente”.
Por ello, dijo, “vamos a realizar una reunión en el teatro del pueblo Narciso Mendoza a las 10:00 horas, la Secretaría de Salud, las esposas de los ayudantes y vamos a buscar que venga gente del transporte público e invitar al Colegio de Médicos y especialistas en ginecología, así como a los hospitales”.
Además sostuvo que “hay una ley que señala que toda mujer que tiene una urgencia, el hospital privado o el que sea debe de brindarle atención”.
Y comentó sobre los padecimientos: “Hablamos de una entidad que se llama preeclampsia, que teniendo problemas de hipertensión y en casos graves llega a causar la muerte a la mujer y al producto, por lo que se debe de atender de inmediato”.
“Otro problema que se presenta son los polidramios que es bastante líquido dentro de las bolsas amnióticas, las cuales se llegan a romper o hay problemas con la placenta, por lo que son situaciones que debemos de tomar en cuenta”.
Y comentó que “hay algo que muchas veces no entendemos y que es la diabetes gestacional, la que es muy frecuente después de las 34 semanas, lo que trae como consecuencia el encontrar a mujeres con problemas de alta glucosa que se deben de atender. Pero este problema muchas veces va ligado también con la presión arterial”.