Con lo anterior se busca detectar, a tiempo y con precisión, a los animales enfermos de tuberculosis y brucelosis para prevenir que dichos padecimientos puedan trasmitirse a los humanos mediante el consumo de carne, informó José Manuel Sampedro Guerrero, subdirector de Salud en Cuautla.
Señaló que el municipio de Cuautla fue elegido como sede para el curso denominado “Inspección post mortem en bovinos para la detección de tuberculosis, toma y envío de muestras”, al que se espera la presencia de representantes de los 33 municipios de Morelos para garantizar que la carne que se consume es totalmente libre de enfermedades.
“Somos sede porque somos de los únicos rastros en el estado que ha trabajado mejor y uno de los pioneros en el clembuterol desde antes de que se detectaran otras cosas. Cuautla siempre la ha llevado a cabo, tanto clembuterol, como tuberculosis y brucelosis. Van a traer tres animales y muestras de tuberculosis para que vean los municipios de todo el estado, ganado contagiado con tuberculosis para detectarlos a tiempo y sacarlos del hato”, aseguró.
El curso de capacitación se realizará el 28 de enero próximo en el Rastro Municipal de Cuautla; pero un día antes, dicha capacitación iniciará en el Centro Nacional de Parasitología Animal (Cenapa) de la Sagarpa, donde de manera práctica, los operadores de los rastros conocerán todo lo relacionado con la brucelosis y la tuberculosis bobina.