El proyecto para la preservación del río Cuautla, que prevé la construcción de presas derivadoras y rompepicos, así como engavionados a lo largo de varios kilómetros de su ribera, podría tener un costo de alrededor de 200 millones de pesos. Sin embargo, su financiamiento estará sujeto al nuevo presupuesto de la federación.
Cuestionado al respecto, Jesús Becerril Cedeño, director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), manifestó que dicho proyecto deberá empezarse a ejecutar en este mismo año.
“Está en un estado de espera, nada más de definición y de que haya una dispersión de recursos por parte de la federación y del estado, porque hay un proyecto que ha sido debidamente aprobado. Sin embargo, por cuestiones de contingencias que se presentaron en algunos estados de la República, estos recursos se canalizaron a esas entidades”, señaló.
Apuntó que en todo ese proyecto, el SOASPC tiene injerencia en el tramo de los manantiales “Los Sabinos”, que es donde se ubican las fuentes de captación de agua potable para abastecer a la ciudad. Por lo que la ejecución de las obras deberá llevarse a cabo mediante el consenso y aportaciones de las representaciones de los diferentes usos que estarán representados en el Consejo del Cuenca del Río Cuautla.
“A quien le tocará llevar a cabo la ejecución, desde la preparación de la convocatoria para la ejecución de las obras, como su desarrollo, su entrega y su ejecución del proyecto, pues va a ser al Consejo de Cuenca del Río Cuautla”, añadió.
Sin embargo, Becerril Cedeño dijo que por ahora es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la dependencia que sigue impulsando el proyecto ante las instancias federales y estatales para lograr el recurso económico necesario para su realización.
“En este momento pasa por lo que es el Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua; sin embargo, para el próximo día 31, en la ex hacienda de Chinameca, va a haber una primera sesión de lo que va a ser el Consejo de Cuenca del Río Cuautla. En esta sesión se habrá de instalar el nuevo comité y habrá la representación de los diferentes rubros y usos que el río Cuautla tiene; es decir: para uso urbano público, para desarrollo agropecuario, piscícola, industrial, comercial, de servicios, ciencia y tecnología”, finalizó.