Con ese propósito, el secretario de la CEAMA, Fernando Bahena Vera, realizó una visita de inspección en ese tiradero, donde se reunió con la autoridad municipal y parte del cabildo, para notificarles que los gobiernos estatal y federal han destinado cerca de siete millones de pesos para la remediación de dicho basurero.
Entrevistado al respecto, Bahena Vera señaló que la clausura del tiradero a cielo abierto se deriva de los acuerdos signados por el gobernador Marco Adame Castillo con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quezada, en su más reciente visita a la entidad.
“Es derivado de un compromiso que hizo ayer el gobernador Marco Adame Castillo con el titular de la Semarnat, con su secretario Juan Rafael Elvira Quezada, en el sentido de que el recurso que se ha destinado para el estado para el tema ambiental. Hay cerca de siete millones de pesos con los cuales podemos remediar ese sitio, el tiradero a cielo abierto de Moyotepec”, apuntó.
Aseguró que el recurso ya está disponible y sólo hace falta que el Ayuntamiento de Ayala encuentre un lugar que se apegue a la norma sanitaria para depositar la basura que produce; sin embargo, señaló que dicho municipio se declaró sin recursos para hacerlo. “El objetivo del gobierno del estado es clausurar ese sitio; que puedan ellos tener algunas otras alternativas para poder disponer conforme a la Norma 083 y finalmente este compromiso que se ha asumido se concreta con recursos y se concreta con un dinero que en este momento no tiene el municipio de Ayala para regularizar esa situación.”
Por su parte, los miembros del cabildo se comprometieron a someter esta propuesta en una sesión, con la finalidad de explorar las posibilidades de acceder a un financiamiento que permita localizar un nuevo lugar donde confinar las 70 toneladas que se producen a diario en el municipio.
Fernando Bahena destacó que una vez que el Ayuntamiento de Ayala libere el tiradero a cielo abierto, se iniciará con el proceso de remediación que podría llevarse entre cuatro o cinco meses. Asimismo se acordó con las autoridades de ese municipio que una vez terminada la remediación, podrían abrir nuevas celdas para tirar la basura en este lugar, pero cumpliendo con la Norma Ambiental 083.