El gerente estatal de Conafor, Roberto Barreto Alonso, señaló que el año pasado ProÁrbol invirtió en Morelos cerca de 42 millones de pesos, y este año los apoyos directos a las comunidades aumentarán un 7 por ciento. Para ello se abrió un periodo de recepción de proyectos que concluyó el pasado 27 de enero.
Destacó que la convocatoria nacional para la dispersión de apoyos, tuvo el propósito de convocar a todos los ejidatarios, comuneros y silvicultores para aprovechar los recursos que están dirigidos a fomentar la conservación, recuperación y aprovechamiento sostenible de los bosques y selvas de México.
Manifestó que en el Estado de Morelos se cuenta con silvicultores en 28 municipios, los cuales realizan labores de reforestación y preservación de bosques y selvas, en un afán por mantener el equilibrio medioambiental que propicia la captación y recarga de agua al subsuelo y mantiene la estabilidad del clima.
Barreto Alonso señaló que los estímulos se otorgan a través de las reglas de operación y lineamientos, donde se consideran conceptos de apoyo como silvicultura, certificación, plantaciones forestales comerciales, reforestación, conservación de suelos, sanidad forestal y pago por servicios ambientales, con los que se ha beneficiado en forma importante a comuneros y propietarios de terrenos forestales.
Apuntó que este año el Programa ProÁrbol 2012 recibió 179 solicitudes para apuntalar 581 proyectos de silvicultura, distribuidos en 28 de los 33 municipios del estado de Morelos.