Los recursos económicos fueron canalizados por la delegación Morelos de la Secretaría de Economía (SE) desde el mes de abril de 2008, como parte de los apoyos del Fondo PYME, y ascendieron a poco más de siete millones 200 mil pesos para la realización de obras de infraestructura de los mercados del municipio de Cuautla.
La rehabilitación en el Mercado “Plan de Ayala” y la Plaza Solidaridad ya fueron concluidos debido a la colaboración de los locatarios que supieron aprovechar el financiamiento para mejorar sus centros de abasto; sin embargo, en el Mercado “Hermenegildo Galeana“ se quedaron paralizadas debido a la oposición de algunos comerciantes para cooperar con la parte que les correspondía.
Entrevistado al respecto, Julián Reyes Salazar Sandoval, secretario general de la Unión de Comerciantes, Locatarios en Pequeño del Mercado Municipal Hermenegildo Galeana, aseguró que parte de los obstáculos han sido superados y confió que en breve las obras se realicen a fin de no verse obligados a devolver los recursos al gobierno federal.
Dijo que aunque algunos comerciantes no quieren colaborar, los recursos podrían obtenerse de los ingresos de los sanitarios. “El recurso del gobierno estatal, municipal y federal ya se encuentran en las arcas de la organización ‘Morelos por ti, Oportunidad para Todos’. El dinero que va a aportar la organización como parte de los comerciantes ya se encuentra también disponible; va a salir del convenio de sanitarios o de las aportaciones de los compañeros si así lo deciden.”
Salazar Sandoval indicó que la resistencia de algunos locatarios no obedece a la negativa para que se realicen las obras, sino a que no les convencen los beneficios. “No tanto la negativa; hay un sector de los compañeros comerciantes que no quieren o no llenan sus expectativas dichas obras. No hay una negativa como tal; son obras que van a beneficiar a los comerciantes en su totalidad y de una o de otra forma, beneficiaría a la comunidad”, apuntó.
Reconoció que el retraso de casi cuatro años en la realización de las obras se debe a que no se han podido poner de acuerdo al interior del centro de abasto. “Hay un pequeño problema interno dentro del mercado, pero tenemos plena seguridad que se van a sacar adelante. Ya se tienen avances importantes con el gobierno municipal para iniciar cuanto antes las obras”, insistió.