Durante una reunión en la que participaron funcionarios del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) –quienes manifestaron que no existe impedimento para autorizar dicha toma de agua–, el coronel de Arma Blindada del 5º Regimiento Mecanizado, Rafael Manuel Riojas Almanza, una vez más, solicitó a los vecinos su solidaridad para resolver la escasez del líquido en las casas del cuartel.
Los vecinos, liderados por Miguel Morán, Martín Pantaleón, Juan José Soto Cruz y Antonio Paredes Bravo, se opusieron a compartir el agua, argumentando –sin bases– ser dueños de la infraestructura y del vital líquido.
Sin embargo, se informó que dichos vecinos han recurrido a la agitación para no responder por sus adeudos, pues hasta el 31 de enero enfrentan una deuda de más de 229 mil pesos, pues de un padrón de 459 usuarios, 131 de éstos se encuentran en cartera vencida –es decir, 83 de consumo medido y 48 de cuota fija.
Asimismo, es en esta colonia donde más desperdicio de agua se ha registrado y durante las labores de supervisión, es donde más tomas clandestinas se han cancelado.
A pesar de la intervención del representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Cuauhtémoc Magdaleno González, así como del representante de la Conagua, Martín Torres Tapia, los vecinos fueron convencidos por sus líderes para impedir la regularización de las tomas y la autorización del suministro a las casas del 5º Regimiento.