De acuerdo con información preliminar, trascendió que dicha granada fue llevada al plantel por una menor de edad, quien al parecer es hija de un militar. Durante el recreo la niña trató de jugar con el artefacto, provocando pánico entre los estudiantes del plantel.
Algunos vecinos refieren que escuchaban el bullicio de los alumnos jugando, cuando de pronto oyeron gritos y los vieron correr en todas direcciones, llamando la atención de los profesores, quienes dieron aviso al teléfono de emergencias.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Preventiva Estatal (PPE), de la Policía Federal, Policía Ministerial, del 5º. Regimiento Mecanizado, de Protección Civil y Bomberos, quienes aseguraron el perímetro del plantel para realizar los procedimientos de seguridad.
Los primeros en llegar fueron elementos de la Policía Preventiva Estatal, quienes al asegurar el artefacto dedujeron que no era peligroso, pues podría tratarse de una bomba de humo o de gas lacrimógeno, por lo que la trasladaron al Centro de Control, Computo y Comando (C4). En ese lugar sostuvieron una larga reunión elementos del Ejército Mexicano y la comandancia de la PPE para determinar el tipo de granada.
Mas tarde la Secretaria de Seguridad Publica Estatal confirmó que se trata de una granada de mano tipo ofensiva, compuesta por el químico trinitrotolueno (TNT), por lo que fue asegurada por elementos del 5º. Regimiento Mecanizado. Asímismo se confirmó que la granada había sido llevada a la escuela por una estudiante de cuarto año, desconociendo el origen, por lo que se abrió una investigación para conocer cómo es que la menor de edad obtuvo dicho explosivo.
Mientras tanto, la dirección del plantel avisó a padres de familia que debido a este acontecimiento, las clases se suspenderían este martes y se desconoce si los directivos se presentarían a rendir su declaración ante las autoridades competentes.