Denunciaron la inexistencia de acciones preventivas para evitar la inseguridad que afecta a los estudiantes pues aseguran que el Programa Escuela Segura es inexistente y el Consejo de Participación Social se encuentra inactivo. Señalaron que los estudiantes siguen a merced de los delincuentes que merodean por los alrededores para asaltarlos y quitarles sus pertenencias, mientras que en el interior proliferan los actos vandálicos de los alumnos que introducen pintura en aerosol y objetos peligrosos.
Criticaron la campaña desplegada por la Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la que “sólo han usado el tema con fines políticos, pues lo único que han hecho es colocar lonas en las escuelas con la leyenda ‘el respeto a la escuela pública es el respeto a los hijos del pueblo’, como si con ello la inseguridad se va a acabar".
Los padres de familia, quienes pidieron omitir sus nombres, reconocieron que gran parte de las medidas preventivas son responsabilidad de los padres. Sin embargo, no son autónomos. La dirección del plantel tiene la obligación de activar el Programa Escuela Segura y poner a trabajar al Consejo de Participación Social para activar el Operativo Mochila, por lo que exigieron mayor responsabilidad por parte de los maestros.
Agregaron que a la fecha la comisión de seguridad del Consejo de Participación Social no se encuentra trabajando, ni la directora de la primaria “Otilio E. Montaño” se ha preocupado por implementar el Programa Escuela Segura.