Lo anterior, luego de que el día lunes, en la Escuela Primaria "Otilio E. Montaño", de la colonia del mismo nombre ubicada en Cuautla, una estudiante de cuarto año fue encontrada con una granada de TNT en su mochila.
Al señalar lo anterior, Carmen Genis Sánchez, titular de esa dirección, dijo que a la fecha sólo algunas escuelas han solicitado el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal para la realización del Operativo Mochila; sin embargo, reconoció que es necesario que los maestros se preocupen más por sus alumnos para prevenir situaciones como la ocurrida en la Primaria "Otilio E. Montaño".
Genis Sánchez destacó que la realización del Operativo Mochila es responsabilidad exclusiva de las autoridades educativas, mientras que la Dirección de Prevención del Delito es sólo un auxiliar en su realización. Por ello señaló que “es necesario que los directores hagan llegar su solicitud a la Secretaría de Seguridad, para que nosotros acompañemos a los padres de familia a supervisar la revisión de las mochilas de los alumnos”, precisó.
La funcionaria manifestó que para evitar situaciones como la ocurrida el lunes, donde se encontró a una menor de edad con una granada dentro de su salón, es necesario que se activen los protocolos escolares. “Nosotros ya dimos capacitación a los maestros al inicio de clases; hablamos sobre Escuela Segura y los Consejos de Participación Social, que a su interior tienen una comisión de seguridad y es la que debe estar pendiente de la escuela”, apuntó.