Culpan de dicha acción directamente al tesorero municipal Alfonso Martínez García y al oficial mayor Rogelio Espejo, de haber otorgado la operación de los baños públicos de los centros de abasto a una empresa mediante una “rara” y ventajosa negociación. De acuerdo a lo referido por el empresario Oscar Pérez, se aumentaría el cobro del servicio de uno a dos pesos, de los cuales un peso sería para la empresa, 30 centavos para el ayuntamiento y 70 centavos para la unión de comerciantes.
Ante tal vejación, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, encabezados por su dirigente Ana Victoria Alvaradejo Redondas, acudieron a ambos mercados para sacar a los empleados de la empresa privada. “Nos enteramos que habían sacado a nuestros compañeros sindicalizados de los baños del Mercado Galeana y Cuautla arbitrariamente, porque hicieron una concesión para la remodelación de los baños, sin avisar al sindicato de trabajadores a la gente la sacaron. Por lo cual nos dimos a la tarea de ir y sacar a la gente que tenían de la empresa y volver instalar a nuestros compañeros, hasta que nos expliquen el porqué”.
La dirigente sindical asegura que en ningún momento el ayuntamiento notificó a los trabajadores que se quedarían sin empleo. “Pues el compromiso con la empresa fue que le entregarían los baños sin trabajadores sindicalizados”.
En total son 14 empleados municipales a los que pretenden dejar sin fuente de empleo. “Pues el ayuntamiento no tiene nuevas plazas, no hay donde reubicarlos y lo que pretenden cobrar por los baños disminuye de un peso a 30 centavos, lo que no alcanza ni para pagar sueldos”, agregó la dirigente sindical.
La mayor molestia de los trabajadores sindicalizados radica en que un día antes, el alcalde Luis Felipe Güemes Río les manifestó su disposición a mantener un buen clima laboral. Sin embargo, este miércoles, sin aviso de por medio echan a la calle a 14 trabajadores.
“No hubo diálogo, ni nos informaron y violan los derechos de los compañeros, como lo marcan las condiciones generales de trabajo no podrán mover a ningún compañero sindicalizado, sino antes dialogar y ver las condiciones en las que van a quedar”. Por lo anterior, se mantendrán en alerta para movilizarse en caso de que se insista en consumar el desalojo.