La CEAMA había advertido que el ayuntamiento tendría que buscar otra alternativa, para el confinamiento de más de 40 toneladas de basura que a diario se depositaban en este lugar sin ningún tipo de tratamiento, con el propósito de iniciar la remediación del sitio.
A partir de este miércoles, los camiones recolectores de basura de Servicios Públicos Municipales comenzaron a llevar los desechos que se generan en el municipio de Ayala al relleno sanitario denominado “Rancho Coronel”, ubicado en el municipio de Tlaltizapán, por lo que el tiradero municipal ubicado en Moyotepec quedó cerrado.
Con ello la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente podrá iniciar los trabajos de remediación de inmediato, mediante la aplicación de recursos federales y apoyo técnico, lo que podría volver a permitir su utilización pero bajo condiciones controladas y ajustadas a la norma ambiental.
Al mismo tiempo, el municipio de Ayala se comprometió a realizar operativos de vigilancia a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y Protección Ambiental, para detectar a aquellas personas que pudieran comenzar a tirar la basura en terrenos y lotes baldíos. De ser sorprendidos se aplicarán las sanciones correspondientes, que podrían ir desde la detención de los infractores y la aplicación de multas hasta de 15 días de salario mínimo de acuerdo al Bando de Policía y Gobierno y la Ley de Ingresos vigente.