Al dar a conocer lo anterior, Juan Carlos Valencia Vargas, director del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, destacó que en estas oficinas se pretende brindar atención a más de seis mil agremiados de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), más de cinco mil usuarios de la barranca del Amatzinac y a más de siete mil usuarios del canal Tenango, principales fuentes de abastecimiento de agua, tanto para uso agrícola como para consumo humano.
La oficina está ubicada en la avenida Ejército Libertador número 254, de la colonia Gabriel Tepepa, de la ciudad de Cuautla, a unos metros de las instalaciones de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal.
Valencia Vargas destacó que para este año se tienen previstas grandes inversiones para resolver las principales carencias de los habitantes y que podrán atenderse con mayor oportunidad. “También tenemos inversiones muy importantes programadas para la zona; por ejemplo, en la barranca del Amatzinac, además de las cinco presas que ya se han construido; está ahorita una presa en construcción, que es la presa Picacho. Ésta es la inversión en infraestructura hidroagrícola que tenemos, este año se termina por ahí en el mes de junio, que sería la sexta en la zona de la barranca del Amatzinac”, indicó.
Asimismo, el funcionario destacó las obras por siete millones de pesos en diferentes obras de infraestructura en la parte baja de la barranca Amatzinac. “Particularmente, vamos a rehabilitar algunas presas derivadoras; la presa derivadora de Tlacotepec y la presa derivadora de Xochicoapan. Vamos a rehabilitar el pozo número 1 de Amayuca, el canal y algunas válvulas del canal Santa Cruz”, apuntó.
De igual manera, en este año, la Conagua operará el proyecto de rescate del río Cuautla, donde en la primera etapa se prevé una inversión de 70 millones de pesos.
Ante representantes de los diferentes usos de agua, usuarios del río Cuautla, del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), entre otros, se cortó el listón inaugural y se hizo un recorrido por las oficinas de la Conagua, que a partir del primero de marzo estarán atendiendo a los habitantes de la región oriente de la entidad.