Desde las 9:00 de la mañana, los habitantes de Tlalnepantla, Tlayacapan y Oaxtepec se quedaron prácticamente incomunicados, por la paralización del servicio de transporte colectivo como consecuencia del conflicto por la presunta invasión de rutas.
Sobre la avenida San Juan, que atraviesa Oaxtepec, más de 100 unidades de la ruta 14 se estacionaron para impedir que las unidades de la 13 dieran el servicio, pues aseguran que éstos les niegan el paso por la localidad, a pesar de contar con un amparo.
Los ánimos subieron de tono y estuvieron a punto de desencadenar un enfrentamiento, el cual fue impedido por elementos de las policías Municipal de Yautepec y Federal, quienes arribaron al lugar y se interpusieron entre ambos grupos, los cuales ya se habían empezado a enfrentar mediante insultos y provocaciones.
Se esperaba que autoridades de la Dirección General del Transporte (DGT), o al menos algunas patrullas de esa dependencia, se presentaran a resolver el conflicto; sin embargo, nadie atendió la crisis, pese a la amenaza de violencia y a la severa afectación que sufrieron miles de habitantes de dicha región.
Mauro Rivera de la Cruz, dirigente del “Grupo 2 de Mayo”, señaló que “la ruta 14 quiso sorprender a ruta 13 y trató de invadir un derrotero que no le pertenece. Ellos enseñaron un papel donde dicen que un magistrado les autoriza pasar. Ya platiqué con su líder de la ‘Coordinadora 13 de Septiembre’, donde ninguna de las dos rutas son autoridad para definir quién pasa o no pasa”.
Por su parte, César Yañez Bustos, de la “Coordinadora 13 de Septiembre”, señaló que “hay algunas diferencias entre los transportistas; creemos que debemos de sentarnos con la autoridad competente para dirimir nuestras diferencias y no tener que llegar a este tipo de situaciones. Ya un juez dictaminó la legalidad de una ruta y obviamente, la contraria no está de acuerdo; acordamos sentarnos a la mesa para evitar que haya enfrentamiento y que la ciudadanía no tenga que padecer la falta de servicio y el bloqueo de vialidades”.
Fue poco después de la 1:00 de la tarde cuando ambas agrupaciones decidieron levantar el bloqueo de la calle para permitir el libre tránsito vehicular y el restablecimiento del servicio. Ambos transportistas acordaron reunirse en la Dirección General del Transporte para aclarar la situación.