Los inconformes acusan al ayudante municipal, Juan Domingo Soriano Figueroa, de ser “apático” para mantener los atractivos de Oaxtepec en buen estado, pues el lugar cuenta con edificios del siglo XVI, como el ex convento y el ex hospital etnobotánico, los cuales se encuentran sin ningún tipo de mantenimiento.
Señalan que es común ver basura por todos lados, principalmente en la entrada del panteón, donde prolifera la fauna nociva. Asimismo denunciaron la existencia de varios hoyos sobre la banqueta del monumento histórico del ex hospital, los cuales permanecen abiertos desde el mes de diciembre, poniendo en peligro a los vecinos y a los turistas.
Entrevistado al respecto, el ayudante Juan Domingo Soriano Figueroa aseguró que toda esa problemática ha sido planteada al presidente municipal de Yautepec, Humberto Segura Guerrero, sin que a la fecha haya una respuesta positiva.
Respecto a los hoyos abiertos desde hace tres meses, dijo: “Nosotros metimos la queja, es una empresa que subarrenda la Comision Federal de Electricidad, donde en varias partes del poblado han dejado excavaciones; ellos se excusan que no se ha liberado el presupuesto, que son recursos del presupuesto del año pasado. Nosotros hicimos lo conducente; el presidente municipal está enterado, ya tiene la queja, igual la CFE, en espera de que reparen esa situación”.
En relación con la basura, dijo que las irregularidades se deben a que el servicio está concesionado por parte del Ayuntamiento, al cual también se le han presentado las quejas para que sea solucionado. Por último, se mostró extrañado de las quejas en su contra, pues aseguró que toda la población ha avalado las quejas que se han presentado al Ayuntamiento de Yautepec para la solución de sus problemas.