La inquietud surgió durante la presentación del libro “Apuntes para la ystoria: el Sitio de Cuautla de 1812”, del antropólogo Carlos Barreto Mark, luego de que el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, sostuvo que para el pueblo de Cuautla ese manuscrito es como su Biblia.
Por ello, al ser consultado con relación a dicha aseveración comentó que “en la época del Plan de Ayala, los zapatistas decían que era un contenido sagrado, para nosotros es alegórico, porque para nosotros es nuestra esencia de cuautlenses, nuestra identidad, su espíritu patriótico y nuestro fervor se encarna en ese manuscrito”.
Y añadió: “lo que nos hace sentir orgullosos de ser morelenses, porque primero fuimos morelenses y en 1828 ese manuscrito nos da la oportunidad de llamarnos heroica ciudad de Morelos. Entonces tenemos ese arraigo, esa identidad morelense muy profunda en nuestras raíces que la compartimos a partir de 1869 en que es erigido el estado libre y soberano de Morelos”.
Hernández Beltrán comentó con relación a la inquietud que fue planteada por los asistentes a la presentación del libro que “ya anteriormente se han hecho trámites para ver la posibilidad de que ese manuscrito regresara a Cuautla”.
“Yo lo veo desde el punto de vista de que más que nada es una cuestión moral, porque fue un documento que el pueblo de Cuautla le regaló al entonces gobernador Vicente Estrada Cajigal (1932-1934), en agradecimiento del pueblo por las obras que había obtenido de su parte, por la familia Montero”.
En torno a las gestiones coincidió además Carmelita Rodríguez Montero, una de las descendientes del personaje que escribió lo ocurrido en Cuautla hace 200 años, además de historiadores y el público asistente.
Y añadió “esas son las cuestiones que a nosotros como cuautlenses nos tienen siempre preocupados, que no tengamos ese manuscrito que para nosotros es esencial”.
Recordó que anteriormente “alegaba la familia en la fecha en que hicimos la solicitud para que llegara a Cuautla el manuscrito, que no había un lugar donde pudiera estar asegurada la permanencia del manuscrito”.
“Hoy les queremos decir que tenemos dos lugares con las condiciones para poder albergar el manuscrito”, agregó
Por ello añadió “en este momento se están formulando las solicitudes a la familia Estrada Cajigal, ojala y que con esa característica de tener un fuerte sentimiento morelense nos regresara esa parte tan importante de nuestra historia, que está en ese escrito que hizo Felipe Montero”, finalizó.