Entrevistada en un paraje ubicado en el ejido de Cuautlixco, conocido como El Huaje, comentó que al ver esta situación “no sabe uno por dónde empezar, pues no saben leer ni escribir, no tienen casa; hay quienes viven a la intemperie, no tienen trabajo, ni salud”.
Y agregó: “De verdad, son familias con una necesidad muy grande y así como este asentamiento, existen en Cuautla 24 asentamientos irregulares exactamente iguales”.
Al visitar este espacio, donde están asentadas 50 familias, Medina Mustri sostuvo: “Verdaderamente viven en extrema pobreza, en muy extrema pobreza, que no tiene absolutamente nada”.
Asimismo, añadió que “si nosotros como ciudadanos no hacemos nada, vamos a tener en un futuro delincuentes en potencia, por eso les invito a los ciudadanos a evitar este tipo de cosas para Cuautla, pues necesitamos apoyar a las personas para que puedan salir adelante, ya que son gentes que no saben cómo salir adelante”.
En torno a la pobreza que diariamente ocupa espacios en medios de comunicación, la presidenta de “Manos de Ángel sin Fronteras” refirió que “no es necesario ir a África o a Chihuahua; aquí la pobreza está también presente”.
La fundación, que está integrada por un grupo interdisciplinario de mujeres, acerca despensas, muebles y servicios médicos a estas familias, la mayoría de ellas donadas por gente que ya les conoce en su labor.
Este tipo de personas llegan desde otras entidades “generalmente contratadas para realizar labores en los campos de cultivo, pero al terminar su empleo, prefieren quedarse, pues en sus lugares de origen la pobreza es aun peor y la posibilidad de superarse es inexistente”, sostiene.
Acompañada por un nutrido grupo de mujeres, entre ellas Silvia Soria, Karina Arizmendi y Hortensia Barreiro, realizan la entrega de los beneficios, los cuales dice “son difíciles de conseguir, pues las personas tienen desconfianza en este tipo de asociaciones, debido a que no todas manejan sus recursos con claridad”.
Precisamente Hortensia Barrero hace un recuento de lo entregado y establece que “hoy fueron despensas, ropa, juguetes, zapatos y un tinaco para la comunidad”.
A este tipo de apoyos, se hicieron gestiones para que se hiciera presente la Unidad Médica Móvil, la cual, a través del director de Salud Municipal, Andrés López Carrillo llevo a cabo descacharrización, control canino, revisión médica para la prevención de cáncer cérvico uterino y de mama, diabetes, hipertensión arterial , servicio dental y revisión visual.