Entrevistado al respecto, el titular de la CEAMA, Fernando Bahena Vera, dijo que la brigada de combate de incendios forestales está integrada por 30 personas debidamente preparadas, capacitadas y equipadas.
Aseguró que la brigada contra incendios de la Comisión es una de las mejor calificadas a nivel nacional, por su efectividad y tiempo de respuesta. “La CEAMA ha tenido ya en dos ejercicios fiscales la forma de conseguir equipamiento de brigadas de bomberos de Estados Unidos y eso nos ha permitido el que esta brigada, que es un grupo de personas muy capaces, muy dispuestas, estén trabajando y sean una de las brigadas reconocidas a nivel nacional, en los primeros lugares –entre el primero y tercer lugar–, en capacidad de respuesta y de capacidad de sofocar los incendios forestales, particularmente.”
El funcionario dijo que en caso necesario, esta brigada se instalará permanentemente en el municipio de Tetela del Volcán, desde donde reaccionarían en caso de algún incendio forestal en la zona de Los Altos de Morelos. Asimismo, dijo que para mayor efectividad, en caso necesario, se contaría con el apoyo de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ubicadas en Amecameca, Estado de México, y Atlixco, Puebla.
“Es que operamos permanentemente en coordinación con Protección Civil estatal, de los municipios; el convenio que tenemos con Puebla nos permite incluso, en algunas ocasiones, entrar a territorio de Puebla cuando se presenta una contingencia de ese lado y también las brigadas de Puebla nos pueden ayudar a sofocar en las colindancias. Aquí lo que más importa es que podamos preservar nuestros bosques o cuidar nuestros recursos, nuestros árboles y la mejor manera es trabajar de manera conjunta en equipo”, enfatizó.
Bahena Vera añadió que a la fecha se calcula una afectación de alrededor de 90 hectáreas de zonas boscosas a consecuencia de los 24 incendios forestales registrados hasta la semana anterior. Lo que resulta una cantidad menor, pues comparado con el año pasado, sólo se lleva una tercera parte de lo que se había perdido a estas alturas.