Dicha situación llevó a las autoridades a cerrarlo al culto y al turismo que arriba al lugar como parte de la "Ruta de los Conventos", sin que a la fecha exista un proyecto inmediato para su rescate y remodelación.
Este ex convento fue edificado en el año 1533 y fue el primero construido en Latinoamérica; sin embargo, pese a su gran valor cultural y arquitectónico, en la actualidad se encuentra prácticamente cerrado por las cuarteaduras que presenta en su bóveda.
Recientemente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició trabajos de restauración, pero en los pisos, lo que retrasa la reparación de los daños estructurales. El mayor temor de los vecinos de Ocuituco es que con la próxima temporada de lluvias se podría ocasionar el colapso de gran parte de este monumento histórico.
Los habitantes de Ocuituco se encuentran "desesperados" por no encontrar el apoyo económico suficiente para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación de la bóveda. Un grupo de mayordomos ha acudido con las autoridades federales, estatales y municipales; sin embargo, se teme que cuando se dé la liberación de los recursos sea demasiado tarde, pues la temporada de lluvias está en puerta.
Es por ello que piden la solidaridad de los ciudadanos para recaudar lo suficiente a fin de proteger este patrimonio histórico de la humanidad.
Isael Díaz Campos y Erasmo Ayala Yáñez, mayordomos de la congregación de Santiago , señalaron que han iniciado una colecta con el propósito de reunir 150 mil pesos para que el Ayuntamiento aporte 350 mil pesos y con 500 mil pesos, lograr que una dependencia de gobierno les aporte otros 500 mil pesos.
Sin embargo, la colecta va muy lenta y el tiempo avanza, por lo que hicieron el llamado a la sociedad para reunir el recurso suficiente que les permita iniciar cuanto antes los trabajos de rescate del ex convento de Santiago Apóstol.