De acuerdo con los dirigentes David Padilla Marín y Juan Broa González, “ese dinero que se entregue a los productores sólo va a ser para cubrir los intereses, pero sería Nafinsa quien otorgaría los créditos para los proyectos productivos potenciados”.
A su parecer, “este tipo de estrategias deja en indefensión al sector que más necesita estos recursos, que es el pequeño productor, que no va a poder acceder a estos recursos y los cuales llevan el grave riesgo de generar cartera vencida para el sector”.
Ante esta situación, dijo, “se prepara una solicitud para realizar un cambio a las reglas de operación a través del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, órgano que tiene representación de los productores y de los gobiernos estatal y federal”.
En caso de que no hubiese éxito en los proyectos, agregó, implicaría caer en cartera vencida. “Por ello estamos en el entendido que bajo estas circunstancias no se aplicarían estos recursos en el estado y se estarían yendo”, observó.
Sostuvo que “con las reglas de operación que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados pasaron a afectar, más que beneficiar, a los campesinos de todos los estados del país”.
Señaló que por el ello “en el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, vamos a hacer el señalamiento las organizaciones con relación a las determinaciones que tomaron las organizaciones”.
Asimismo, señalaron que si se continúa con esa línea de que debe de ser a través de Nafinsa, “nosotros como organizaciones no vamos a impulsar a nuestros agremiados vayan a caer en una situación de indefensión y que luego pierdan sus casas, con un proyecto que nada tiene que ver con un verdadero apoyo a este sector”.
Esto implica que también los recursos para pequeños proyectos sólo serán 97 millones de pesos para todo el estado, lo cual indica que el impacto no va a ser tan importante, como se ha señalado.