Ricardo Arizmendi Reynoso, aspirante a la candidatura de la alcaldía de Cuautla, sostuvo que la decisión “ha sorprendido a la militancia partidista y a la propia sociedad, porque se tenía una idea de un nuevo partido con una visión de crecimiento y vemos que no es así, de manera que ha(n) prevalecido el compadrazgo y el ‘dedazo’”.
Explicó que ya ha platicado “y están en ese entendido los aspirantes Rodrigo Nava Altamirano, Rodolfo Tiscareño Martínez, Mario Morán Aquino, Ricardo Arizmendi Reynoso, en lo que respecta a la candidatura a la presidencia municipal, y por los diputados Roberto Dagda, Juanita Guerra, Hugo Rodríguez y otros más que tienen la idea de inconformidad y falta de respeto de las autoridades de nuestro partido, que no han tenido la delicadeza de realizar siquiera una llamada para decirnos qué es lo que pasa, lo que muestra la falta de sensibilidad”.
Consultado en relación con una posible movilización social, estableció: “Estoy dispuesto a defender el proyecto de Cuautla, no me quedaré callado, no pretendo exponer a mi gente y mi equipo con la gente de otros aspirantes u otros partidos; mejor vamos a tomar una decisión definitiva”.
Por ello, añadió que “hemos considerado varios aspirantes a diputaciones locales y a la presidencia municipal de Cuautla y de varios municipios, en que vamos a hacer nuestra impugnación en justicia partidaria y en el estado, luego a nivel nacional y así posteriormente hasta donde lleguemos”.
El también abogado consideró que “las bases jurídicas se dan desde el momento en que se emitió la convocatoria para la selección de candidatos, en donde estableció varios mecanismos, entre ellos la selección de los delegados territoriales, que es el 50 por ciento”.
En tanto, Benito Orozco Velezmoro, aspirante a la candidatura del XV distrito a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que las designaciones realizadas desde el CDE son impugnables, pues violan la convocatoria y la decisión del Consejo Político Estatal, por lo que consideró que podría recurrirse incluso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que se respeten sus derechos.
El actual regidor del Ayuntamiento de Cuautla sostuvo que “se me hace un poco raro el asunto, porque así como hicimos la convención distrital de la parte sur, tengo entendido, y lo digo con mucho respeto a la licenciada María Isabel Carbajal, que ella hizo su planilla de registro en el norte, distrito XIV. Por ello hoy me extraña que sea designada por el partido como candidata del PRI a la zona sur”.
Cuestionado en relación con posibles acciones de carácter legal para hacer valer sus derechos electorales, el concejal comentó que “estas designaciones son impugnables, porque por mucho ‘dedazo’ que haga el partido, hay un estatuto que cumplir, procedimientos que seguir y la misma convocatoria lo marca”, observó.
Benito Orozco reiteró que “hay irregularidades, muchas cosas raras; pero no seré yo quien lo determine, sino justicia partidaria y si insiste en que se hicieron bien las cosas, que lo determine el Tribunal Estatal Electoral, y si éste determina que las cosas están bien, lo tendrá que determinar el Trife.
“Estamos valorando el asunto, porque no puede ser que se pase por encima de los derechos de los militantes”, añadió.
Además, Orozco Velezmoro aseguró que “la convocatoria señalaba una convención de delegados para la asignación y el Consejo Político Estatal determinó que el método de selección de candidatos iba a ser por convención de delegados; pero, por lo que vemos, no es así”.