De acuerdo con el titular de la oficina, el médico veterinario José Manuel Sampedro Guerrero: “El Ayuntamiento, junto con el doctor Guillermo Páez, trae una nueva técnica de esterilización que se abre por los flancos a las perras. Es una esterilización a un precio muy accesible para los médicos, ayuntamiento y propietarios, además que es precisamente lo que estamos buscando”.
Explicó que “nos tardamos un poco en buscar esta técnica y en encontrarla, ya que el Ayuntamiento no cuenta con los recursos para hacerla”.
De igual forma, Sampedro Guerrero refirió que a través de ella “se anestesia como a cualquier perra que vaya a ser intervenida y es muy rápida, más o menos unos diez minutos; se abre por el área de los riñones en los flancos y su recuperación es acelerada, no se interviene por línea media”.
La capacitación la llevarán a cabo y posteriormente empezarán con este programa en busca de intervenir unos 300 perros con este sistema.
En tanto observó que “con el método tradicional se espera que sean hasta 400, por lo que se va a pedir apoyo a médicos veterinarios y pasantes de medicina veterinaria de Cuernavaca, para hacer más rápido el proceso”.
“Con la nueva técnica se pagan entre 180 pesos a 200 pesos por la esterilización, sin embargo, quiero que se haga un estudio socioeconómico para apoyar a las personas de escasos recursos, pues se trata de ayudar en este proceso a las personas que tienen mascotas y están en condiciones más desprotegidas económicamente”, finalizó.