Ante 70 cuautlenses que se dieron cita para este evento organizado por las asociaciones “Con decisión, Mujeres por Morelos” y “El vuelo de las mariposas”, señaló que “por principio, es importante hacer visible la lucha de las mujeres a través de la historia para lograr una participación política igualitaria entre hombres y mujeres”.
En entrevista posterior sostuvo que “se trata de dar herramientas a las asistentes, para que asuman su responsabilidad ciudadana de participar y hacerlo a favor de los derechos de las mujeres, para que juntas sigamos avanzando en la atención de los problemas que las mujeres en todo el país estamos sufriendo, particularmente el tema de la violencia”.
Explicó que “las mujeres necesitamos hoy en día tener la convicción de que podemos transformar la realidad que vive nuestro país”
Y añadió: “yo creo que nuestro país ha desaprovechado un potencial enorme que tenemos las mujeres, quienes representamos el 52 por ciento del padrón electoral y estamos viviendo la realidad en una manera diferente a como la viven los hombres en aspectos como la pobreza, desigualdad, la falta de empleo y la inseguridad, a tal grado que una calle oscura no es lo mismo para las mujeres que para los hombres”.
“Todo ello se ha tenido olvidado, cuando puede convertirse en una realidad en las leyes y políticas públicas y por ello es importante que mujeres de la sociedad que están en diferentes sectores aporten sus experiencias”, observó.
Asimismo, ante el grupo que se dio cita en un céntrico restaurante, bajo la coordinación de Marisol Martínez Bautista, directora del refugio para mujeres maltratadas El vuelo de las mariposas, señaló que “hoy estamos luchando porque hombres y mujeres tengamos el mismo peso en la toma de decisiones, pues las instituciones están fundamentalmente dirigidas por hombres”.
Mencionó que con miras a las elecciones del primero de julio, “uno de los pasos que buscamos dar es el de la paridad, tomando en cuenta el porcentaje de la sociedad”.
“Los partidos van ha tener que poner de manera obligatoria el 40 por ciento de mujeres candidatas y eso será un paso definitivo hacia la paridad, porque va haber más mujeres en la candidaturas, va a crecer el número de mujeres en las cámaras y vamos a seguir trabajando para que más lleguen”.
Hoy en día en el senado no se pasa del 21 por ciento de representación de las mujeres y en el caso de las diputadas es el 27 por ciento. “A partir de la obligación de las cuotas, que existen desde 2002, fue positivo, pero vimos de manera dramática como en 2009, el primer día de sesiones, 18 mujeres pidieron licencia para retirarse de sus cargos”.
“Fue una responsabilidad de los partidos políticos que estaban simulando cumplir con la ley”, dijo.
Asimismo, asistió como ponente la maestra María Trinidad Gutiérrez Ramírez, integrante del Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista.